Casonas coloniales de Ayacucho

...

Casona Olano
Se ubica en la primera cuadra del Jr. 28 de Julio. Es de arquitectura mestiza del siglo XVI. Posee una hermosa arquería de piedra tallada que circunda un amplio patio y es una de las pocas casonas que tiene arcos en ambas plantas. Su primer piso fue construido en piedra y el segundo en adobe. El zaguan presenta murales con motivos mitológicos y adornos florales. Entrando hacia la izquierda puede observarse un muro tipo Inca.

Casona Olano Ayacucho

Casona Olano Ayacucho

Casona Castilla y Zamora
Ubicado en el Portal Municipal Nº 50 – Plaza Mayor. Forma parte antigua de la Universidad de Huamanga.

Casona Boza y Solís
Ubicada en el Portal Constitución Nº 15 – Plaza Mayor. Actual Prefectura. Bella expresión de las mansiones de la ciudad. Allí se encuentra la celda donde estuvo recluida la heroína ayacuchana María Parado de Bellido.

Casona Ruiz de Ochoa
Se encuentra en la segunda cuadra del Jr. 2 de Mayo y perteneció al Marquez de Ferio Ruiz Ochoa, es de arquitectura mestiza y su portada principal es única en su género por los elementos arquitectónicos que la componen. Se observa un balcón de corte colonial que es sostenido por dos leones en cuclillas y también de piedra finamente tallada.

Casona Chacón
Se ubica en el lado norte de la Plaza Mayor y es actualmente local del Banco de Crédito y sede del museo de arte popular Joaquín López, es del siglo XVIII y de arquitectura mestiza. En ella pereció accidentalmente el escritor Abrahán Valdelomar. Los muros, bóvedas, columnas y arcos en el primer nivel son de piedra y los muros del segundo son de adobe.

Casona Vivanco
Ubicado en el Jr. 28 de Julio 508. Data del siglo XVII tiene una escultura del virreynato peruano “Cheqo Pacheco”, que representa a Juan Gutiérrez de Quintanilla. Allí se encuentra una colección de pinturas coloniales y muebles con bellos tallados. Asimismo diversos testimonios de la vida del mariscal Andrés A. Cáceres, “El Brujo de los Andes”.

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageShare on VKPin on PinterestShare on LinkedIn